Entorno

El hotel rural Finca La Media Legua, está a escasos 5 minutos de Aracena, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y cuenta con una ubicación ideal para visitar los principales lugares de interés  de la comarca, al tener acceso directo desde la Nacional Sevilla-Lisboa (N-433), principal carretera que concecta la sierra.

Son muchas las motivaciones para visitar la zona: naturaleza, gastronimía, cultura y arte, deporte y salud, observación astronómica, avistamiento de aves, …

NATURALEZA

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche con una extensión de casi 190.000 has. cuenta con rico patrimonio natural con amplias dehesas, castaños en la zona central,  frecuentes bosques de robles rebollos, bosques galerías donde abundan árboles de gran porte como chopos, fresnos, sauces y alisos, junto con zarzas y plantas trepadoras, etc.

Esta variedad forestal proporciona también una amplia riqueza de fauna como  buitres, milanos, cigüeñas negras, garza real,  nutria, gineta, meloncillo, gato montés, turón, ciervo, gamo, jabalí,…

La mejor forma de disfrutar de este espacio sin igual es recorriendo sus senderos, ya sea a pie, practicando nordic walking, en bicicleta, o incluso a caballo, concertando alguna ruta con empresas ecuestres especializadas de la zona.

GASTRONOMÍA

Otro de los actractivos del entorno en que se encuentra el Hotel Rural Finca La Media Legua  es su rica gastronomía, destacando como producto estrella el Jamón Ibérico de Bellota. De especial interés también para la degustación son las carnes de caza, embutidos y chacinas, queso de cabra, setas, castañas…

A lo largo del año se celebran varias ferias relacionadas con estos productos típicos: Feria del Jamón, Jornadas Micológicas, Feria Artesanal y del Queso,…

Y para los más golosos, pastelitos artesanales «Rufino» o de «Gran Vía»

Por último, con más de un siglo de tradición, en «Martes Santo» (1870) podrá degustar y visitar una destilería que conserva el proceso artesanal de destilación en alambique de cobre alimentado por leña de encina, con su tradicional aguardientes y licor de guindas, al que se unen cada día nuevos productos como licores de castañas, de hiermas, crema de ginebra, vodka, whisky, ron…

PATRIMONIO

Dentro del  innumerable patrimonio serrano, desde el Hotel Rural Finca La Media Legua les recomendamos a nuestros clientes las siguientes «paradas obligatorias»:

  • Aracena:  con especial mención a la Gruta de las Maravillas,  la iglesia Prioral del Mayor Dolor, el Centro de Interpretación del Parque Natural, el Museo del Jamón o el castillo del S. XIII.
  • Alájar: Peña de Arias Montano y la Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles.
  • Almonaster La Real: mezquita del S. VIII, y el cerro de San Cristóbal.
  • Linares de la Sierra: lavaderos, empedrados, pueblo blanco con especial encanto.
  • Fuenteheridos: Fuente de los XII Caños, plaza del Coso.
  • Cortegana: Castillo Medieval.
  • Aroche: Yacimiento Romano de Turóbirga, muralla, Museo del Rosario, la Cilla.
  • Los Marines: Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia, Paseo de los  Murales, barrio alto.
  • Cumbres Mayores: castillo fortaleza.

Cercanos al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, encontramos también otros lugares de interés como pueden ser la reserva natural Castillo de las Guardas a 20 km. (SAFARI), las Casas Colgantes y pantano en Zufre y Museo Minero y tren turístico en Minas de Riotinto.

ARTESANÍA Y FIESTAS POPULARES

La artesanía está intimamente ligada a la vida diaria del parque. Se trata de una artesanía asociada a las actividades agrícolas y ganaderas,  a partir de las que se ha dado forma a auténticas obras de arte.

Actividades como la talla de madera (actividad eminentemente pastoril en sus orígenes) destacando la  carpintería de Galaroza, o la cerámica con raices árabes de pueblos como Cortegana y su jaspeado de «engobes» naturales, trabajo de la piel en la colonia de artesanos de la aldea de «El Calabacino» o las fraguas de las que sigen saliendo piezas artísticas para la construcción y romanas para el peso de mercancias en Cortegana.

Con respecto a las fiestas populares, a lo largo del año se suceden en los distintos pueblos del Parque Natural todo tipo de eventos de arraigada tradicion, empezando en Enero con los belenes vivientes y cabalgatas de reyes magos, destacando  la cabalgata de Higuera de la Sierra, Rehiletes (época de castaña), carnavales, cruces de mayo como las de Almonaster, Corpus Christi de Cumbres Mayores,  romerías, destacando la romería en honor a la Reina de los Ángeles en la Peña de Arias Montano, Jornadas Islámicas de Almonaster, Jornadas Medievales en Cortegana, Ferias del Jamón, del Queso, de artesanía …

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche ha recibido recientemente la certificación como Reserva y Destino Starlight, otorgada por la Fundación Starlight y avalada por la UNESCO, lo que acredita que apenas existe contaminación lumínica, más del 60% de las noches están despejadas y las oscuridad del cielo nocturno se equipara  a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional.

Desde el Hotel Rural Finca La Media Legua, que además está en el campo, podrá para contemplar el indescriptible brillo de las estrellas del firmamento.

Además la zona cuenta con miradores estratégicamente situados y acondicionados, así como actividades programadas para los amantes de la astronomía.

DEPORTE Y SALUD

En la sierra contamos con un entorno que invita a la práctica de la actividad deportiva al aire libre, tanto si desea disfrutar sólo de su actividad favorita sólo como si desea realizarla en compañía o participar en alguna de las actividades programadas por agentes de la zona.

De especial interés es aquella relacionada con el senderimo, ya sea a pie, en bicicleta, con bastones Nordic Walking, a caballo,… La red de senderos del Parque Natural ofrece una amplia gama de paisajes, intensidades, recorridos, …

Aunque el senderismo es la opción más escogida, las empresas de turismo activo de la zona ofrecen también la posibilidad de actividades organizadas como el rappel, barranquismo, piraguismo, escalada, avistamiento de aves, etc.

Y MUCHO MÁS POR DESCUBRIR

Cualquier excusa es buena para pasar unos días en este entorno natural único y desconectar el ajetreo diario, adentrarse en sus costumbres, tradiciones, conocer a sus gentes, respirar aire puro, …

Apartamentos Rurales Aracena 1 dormitorio

Comentarios cerrados.